REQUISITOS DE ACCESO GENERALES
- Estar en posesión de un título universitario oficial, ya sea español o de un país del Espacio Europeo de Educación Superior, que suponga haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales. De este total de ECTS, 60 o más han ser de nivel de máster.
- Estar en posesión de un título oficial español de graduado cuya duración implique haver realizado un mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros. Sin necesidad de homologarlo, será necesaria la comprobación previa de la universidad conformr el título acredita un nivel de formación equivalente al del oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado.
- Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido de acuerdo con ordenaciones universitarias anteriores.
La admisión al programa de doctorado la resuelve el Rector y está condicionada a la superación de los complementos de formación, en caso de que existan.
REQUISITOS DE ACCESO ESPECÍFICOS
- 25%Calificaciones expediente académico
- 20%Adecuación temática
- 15%Afinidad de los estudios de acceso con el área de Demografía
- 20%Carta de motivación y entrevista personal
- 10%Obtención de ayudas y becas de investigación
- 10%Competencia lingüística
- La admisión estará condicionada a la aceptación por parte de un director de tesis propuesto por la comisión académica del programa de doctorado
ADMISIÓN
- El candidato que desee acceder a un programa de doctorat debe solicitar su admisión a la comisión académica del programa de doctorado.
- En el momento de la admisión, la comisión académica del programa de doctorado asigna al doctorado un tutor académico.
Periodos de preinscripción:
- Del 22 de enero al 29 de febrero
PROPUESTA máxima por parte del coordinador: 7 de marzo
RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 14 de marzo
- Del 15 de febrero al 20 de marzo
PROPUESTA máxima por parte del coordinador: 10 de abril
RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de abril
- Del 5 de abril al 30 de mayo
PROPUESTA máxima por parte del coordinador: 10 de junio
RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 25 de junio
- Del 10 de junio al 30 de julio
PROPUESTA máxima por parte del coordinador: 10 de septiembre
RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 1 de octubre
- Del 1 de agosto al 15 de octubre
PROPUESTA máxima por parte del coordinador: 25 de octubre
RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 5 de noviembre
- Del 15 de octubre al 15 de noviembre
PROPUESTA máxima por parte del coordinador: 25 de noviembre
RESOLUCIÓN máxima por parte de la Escuela de Doctorado: 20 de diciembre
DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN
- Carta de motivación
- Curriculum vitae
- Fotocopia del expediente académico de las titulaciones de licenciatura y de máster
- Propuesta del tema de trabajo de investigación a desarrollar como tesis doctoral.
Más información
COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO
Coordinador del programa de doctorado: Joaquín Recaño
Representantes de las líneas de investigación del programa de doctorado en demografía:
Andreu Domingo, Albert Esteve, Juan Antonio Módenes, Iñaki Permanyer, Joana Maria Pujadas, Joaquín Recaño, Mariona Riera
BECAS
Ayudas Joan Oró para la contratación de personal investigador predoctoral en formación (FI 2025)
Convocatoria
Criterios de priorización
*******
Salvo excepciones, el programa de doctorado en Demografía implica una dedicación presencial a tiempo completo. Es muy conveniente que el doctorando disponga de una financiación o beca suficiente para un período mínimo de tres años. El programa de doctorado apoya las solicitudes de becas competitivas nacionales o extranjeras de aquellas personas con un buen expediente académico.
Para más información sobre la admisión contacte con:
Coordinador docente:
Joaquín Recaño / joaquin.recano@uab.cat
Gestión académica:
Inés Brancós Coll / ibrancos@ced.uab.cat
Miquel Valls / mvalls@ced.uab.cat
Centre d’Estudis Demogràfics (CED)
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Bellaterra
Teléfon: 93 581 30 60
COMISIÓN ANUAL DE SEGUIMIENTO
PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO ANUAL DEL DOCTORADO DE DEMOGRAFÍA
Curso 2023-2024
El seguimiento tiene lugar después de la admisión y matrícula en el Doctorado, una vez al año, y consiste en la presentación por parte del doctorando/a de los adelantos realizados hasta el momento de la celebración de la comisión de seguimiento. La superación de esta prueba es condición necesaria para poder realizar la matrícula del año siguiente.
La Comisión Académica del Doctorado tendrá que aprobar y publicar, antes del 20 de diciembre de cada curso académico, la composición de las Comisiones de Seguimiento, el calendario con las fechas y las condiciones del seguimiento (defensa oral de los avances en un acto público y entrega previa de documentación adicional).
1. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
La composición de la comisión de seguimiento de los Estudios de Doctorado de Demografía será individual para cada doctorando/a y estará formada por tres personas doctoras. Los directores/as y los tutores/as no pueden formar parte de esta Comisión.
Durante el mes de enero de 2024 se enviará a cada doctorando/a un correo electrónico para informarles de la composición de su comisión de seguimiento.
2. CALENDARIO DE LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO
Las comisiones de seguimiento tendrán lugar:
– 17, 18, 19, 20 y 21 de junio de 2024 (1ª convocatoria)
– 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre de 2024 (2ª convocatoria)
El programa de doctorado se pondrá en contacto con cada estudiante para fijar la hora y fecha exactas de celebración de cada una de las comisiones de seguimiento.
3. ENTREGA DE LOS INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO A LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO
3.1. Informe de seguimiento anual de la dirección de la tesis doctoral
El director/a de la tesis deberá presentar un informe (máximo 500 palabras) que contenga:
a) Una valoración general de la progresión del doctorando/a desde que inició los estudios de doctorado (ED) o del último curso académico.
b) Una valoración sobre la continuidad del estudiante dentro del programa.
3.2. Informe de seguimiento anual del estudiante
El doctorando/a deberá presentar a los miembros de la comisión de seguimiento un informe académico oral (máximo 15-20 minutos) que cuente con la aprobación del director/a y del tutor/a.
Además, previo a la sesión de seguimiento, habrá que enviar, en soporte digital y, a cada uno de los miembros de la Comisión de seguimiento y con copia a los directores/as y a la responsable de Programas Docentes y de Formación del CED, la siguiente documentación:
- Ficha de seguimiento anual CAT / ESP
- Proyecto de investigación de la tesis doctoral (sólo doctorandos/as de 1er seguimiento)
- Documento de las actividades realizadas durante el curso 2023-24 CAT/ ESP
- Presentación a exponer a los miembros de la comisión de seguimiento (formato .ppt)
- Curriculum vitae actualizado (formato libre)
- Informe del director/a de la tesis doctoral CAT / ESP / ENG
4. FECHA DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
El estudiante deberá entregar su documentación, así como el informe del director/a como máximo el 10 de junio de 2024 (1ª convocatoria) y el 9 de septiembre de 2024 (2ª convocatoria).
5. EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE SEGUIMIENTO
Después de cada sesión los miembros de la comisión de seguimiento redactan y firman el acta de evaluación e informe conjunto del seguimiento.
Los miembros de la comisión pueden informar:
– favorablemente (el doctorando/a ha superado la prueba y puede matricularse en el curso académico siguiente)
– favorablemente con observaciones (el doctorando/a supera el seguimiento pero deberá llevar a cabo las observaciones de mejora propuestas por los miembros de la comisión de seguimiento)
– desfavorablemente (el doctorando/a tiene la oportunidad de una segunda convocatoria. Deberá matricularse en el curso siguiente y ser evaluado en el plazo de 6 meses).
Las actas de evaluación del seguimiento de cada doctorando/a serán archivadas junto con la documentación, por el programa de Doctorado. A continuación, se elaborará un documento dónde se relacionará, para cada año de seguimiento, la relación de doctorandos/as presentados a las pruebas de seguimiento junto con la calificación obtenida*, documento que deberá ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) y firmado por el Coordinador del programa. Este documento será enviada a la Escuela de Doctorado antes del 30 de septiembre de cada año.
* En caso de que en la prueba convocada haya una evaluación negativa, la Comisión Académica del Programa de Doctorado convocará al estudiante de doctorado afectado en el plazo fijado por la normativa.
6. SEGUIMIENTO NO PRESENCIAL
De acuerdo con la normativa académica que regula los estudios de Doctorado en conformidad con el RD99/2011, el artículo 351. Evaluación del doctorando o doctoranda, punto 2) se establece lo siguiente: Esta evaluación anual, además, tiene que incluir la presentación oral y presencial del doctorando del estado del trabajo realizado. En casos excepcionales la comisión académica del programa de doctorado puede autorizar, con el informe previo de director y del tutor, sustituir la presentación presencial por otro formato.