Datos e historia

El Centre d’Estudis Demogràfics (CED), es un centro CERCA, ubicado en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (mapa y localización), fue fundado en el año 1984 con una triple misión: 1) Promover la investigación básica y aplicada; 2) La docencia en demografía en dos variantes: cursos específicos de formación y un tercer ciclo académico; y, 3) La difusión del conocimiento de la población de Cataluña a través de publicaciones, seminarios y conferencias.

El CED es un consorcio público con personalidad jurídica propia. Su Consejo de Gobierno está integrado por representantes de la Generalitat de Catalunya y de la Universitat Autònoma de Barcelona, y su Consejo Científico Asesor por miembros de reconocido prestigio (órganos de gobierno). Actualmente lo forman más de 60 personas, entre investigadores, técnicos y personal administrativo (directorio). El Dr. Albert Esteve es su director desde el año 2015.

Anteriormente la dirección estuvo a cargo de la Dra. Anna Cabré, quien impulsó la creación y el crecimiento de la institución hasta situar el CED entre los cinco primeros centros de investigación en demografía europeos. Hoy es directora honoraria del CED.

En julio de 2015 fue otorgada al CED la Placa Narcís Monturiol  al mérito científico y tecnológico. Estos premios, instituidos por la Generalitat de Catalunya el año 1982, distinguen a las personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

El Centro de Estudios Demográficos fue fundado en el año 1984 con una triple misión: promover la investigación (básica y aplicada ), la formación y la difusión del conocimiento en materia de Población. Hasta el año 2014, la dirección estuvo a cargo de la Dra. Anna Cabré
Dr. Jordi Nadal i Oller, a él se le debe la creación del Centre d’Estudis Demogràfics, por encargo de la Generalitat de Catalunya. Fue presidente de su Consejo de Gobierno hasta 2008.
La profesora Anna Cabré fue la directora del centro desde sus inicios hasta el año 2014. Bajo su gestión el CED se convirtió en uno de los centros de referencia europeos en estudios de población