Altres activitats

Lectura de la Tesi Doctoral de Victoria San Juan Bernuy

Organitza: Centre d'Estudis Demogràfics/Universitat Autònoma de Barcelona

Lloc: Semi-presencial

Hora: 15:00 - 16:30

Doctoranda: Victoria San Juan Bernuy

Títol de la tesi: La composición educativa de las parejas y su impacto en la estructura social Latinoamericana

Modalitat semi-presencial:

Tutor : Albert Esteve Palós

Directors : Iñaki Permanyer Ugartemendia (CED) i Joaquín Recaño Valverde

Tribunal
Presidenta: Clara Cortina Trilla (UPF)
Secretaria: Leire Salazar Vález (UNED)
Vocal: Ignacio Pardo (Universidad de la República, Uruguay)
Suplents: Mariona Lozano Riera (CED) i Wanda Cabella (Universidad de la República, Uruguay).

 

RESUMEN
Esta tesis tiene como objetivo determinar si la composición educativa de las parejas contribuye a ampliar o a disminuir la desigualdad social en la región de América Latina. Para este fin, esta investigación ha abordado la relación entre familia y desigualdad a través de tres preguntas, cada una de ellas enfocadas en una dimensión de la desigualdad: segregación o movilidad social (enfoque macrosocial), — ¿cómo ha sido la evolución de la homogamia educativa y de las barreras matrimoniales en las cuatro últimas décadas en América Latina y en Estados Unidos de América? —; desigualdad de ingresos (enfoque meso), — ¿pueden los cambios sufridos en la homogamia educativa a lo largo del tiempo explicar los cambios en la desigualdad de ingresos en los hogares? —; diferencias de poder (enfoque micro), — ¿afectan los recursos económicos y sociales de la pareja a la salida o entrada en el mercado laboral de la mujer?
Los resultados generales de esta investigación muestran que la composición educativa de las parejas influye en la desigualdad social en la región de América Latina. En lo que a movilidad social se refiere, dificulta las uniones de categorías educativas más bajas con las más altas, lo que implica que la sociedad se estratifique y que las posibilidades de ascenso social no sean homogéneas entre distintos grupos educativos. Respecto a la desigualdad de ingresos económicos en los hogares, la composición educativa ayuda en parte a explicar por qué se producen estas desigualdades de ingresos entre los diferentes tipos de hogares, a diferencia de lo que sucede en otros contextos como el europeo o el estadounidense. En cuanto al ámbito de la pareja, la educación tiene un impacto positivo sobre el estatus laboral de la mujer. Cuando la mujer o el hombre tienen una educación secundaria o terciaria, la mujer tiene más probabilidades de mantenerse en el mercado laboral o es más propensa a entrar en él.
Desde una perspectiva general, estos resultados sugieren que si los hombres con mayor educación tienden a tener parejas que se mantienen en el mercado laboral y además, como indican los resultados del capítulo 1, las uniones homógamas tienden a concentrarse entre los más instruidos, es probable que los beneficios económicos y sociales aún estén limitados a las clases sociales más altas. De esta manera, se puede concluir que la educación en América Latina no sólo es un generador de diferencias económicas sino también sociales; encontramos un grupo social que posee estudios universitarios y que tiende a emparejarse entre sí. Además, estas parejas con nivel educativo alto tienden a ser biactivas, lo que conlleva a la creación de familias educativa y económicamente homógamas. Estas formas de homogamia, a su vez, fomentan la concentración de riqueza en este tipo de hogares y aumentan la desigualdad de ingresos con el resto de tipologías de hogar.